La ceremonia dio inicio con la entrega de placas de reconocimiento a militares destacados en el cumplimiento del deber, así como la imposición de la Medalla al Mérito Naval en primera y segunda clase, entregada por el mandatario nicaragüense.
En el acto, al que también asistieron altos oficiales del Ejército, miembros de la institución armada, parte del cuerpo diplomático acreditado en el país, y el intelectual cubano Abel Prieto de visita aquí, se destacó el trabajo de los marineros en las más de cuatro décadas de creado ese cuerpo uniformado.
Al hacer uso de la palabra, el jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, Contralmirante Ángel Eugenio Fonseca, significó que durante este año cumplieron unas tres mil 610 misiones con la navegación de 34 mil 453 millas náuticas.
Resaltó las más de 60 operaciones de búsqueda y rescate; así como las labores en el cumplimiento de la estrategia Muro de Contención para impedir acciones de narcotráfico en aguas territoriales nicaragüenses.
Fonseca mencionó las labores desempeñadas por la Armada de esta nación centroamericana en la protección de la población ante la ocurrencia de desastres naturales.
También hizo referencia al estudio y superación de las tropas, para lo cual se contó con la colaboración de fuerzas navales de varias naciones amigas.
El 13 de agosto de 1980 se fundó aquí la Marina de Guerra Sandinista y en 1995 tomó el nombre de Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, institución encargada de salvaguardar los espacios marítimos nacionales, además de controlar la seguridad portuaria, entre otras misiones.
oda/ybv