Según comentó la jefa de la oficina de BioCubaFarma en Moscú, Idania Caballero, a Prensa Latina, es muy importante contar con este tomo de la Farmacopea rusa, donde se establecen los procedimientos que deben garantizar la seguridad y la efectividad de los medicamentos y los dispositivos médicos.
En criterio de Caballero, las instituciones cubanas tratan de que todos los métodos de garantía se logren a través del cumplimiento de la Farmacopea como la americana, la británica, y la europea.
Ahora la Unión Económica Euroasiática (UEE) se ha dado a la tarea de unificar una Farmacopea y para nosotros como país observador es muy importante conocer esos requisitos que nos pueden ayudar a que nuestros productos estén presenten en nuestro país y a que los de ellos en el nuestro, destacó.
En tanto, la Consejera para la atención de las relaciones con la UEE de la embajada de Cuba en Rusia, Nélida Guerra, significó que la entrega de la Farmacopea es un importante paso de avance.
Añadió que las autoridades cubanas le otorgan una especial importancia, pues en la segunda sesión conjunta Cuba-UEE uno de los acuerdos fue que la nación caribeña formara parte como observador dentro del Comité de Farmacopea.
“Esto ocurrió en 2022, y ahora recibimos una segunda parte del primer Tomo de la Farmacopea que ellos han creado, que consolida el avance en el camino de las relaciones desde el punto de vista de los vínculos en la biotecnología y las regulaciones técnicas”, precisó Guerra.
Agregó que de manera general con la UEE hay grandes perspectivas para el desarrollo, no queremos ser un estado observador pasivo sino queremos una activa participación de Cuba como observador siempre respetando lo establecido en los estatutos.
En las relaciones con la UEE hemos avanzado un poquito más en la esfera de la biotecnología y el tema de las regulaciones técnicas, con la participación de los grupos de trabajo, y toda la relación entre las instituciones nuestras como BioCubaFarma, por eso consideramos que las perspectivas son grandes, concluyó.
mem/gfa