A la capital cubana llegaron cuatro contenedores de 40 pies con antibióticos de amplio espectro, analgésicos, antiinflamatorios, además de medios de control para enfermedades no transmisibles, como antihipertensivos, diabetes mellitus y cardiopatías. Estos sirven para casos pediátricos y adultos.
Entre los materiales gastables están suturas, sets quirúrgicos, instrumental, soluciones hidratantes y desinfectantes, trocar de varios tipos y jeringuillas.
La carga de equipos la compone esfingomanómetros, estetoscopios, glucómetros y oxímetros, entre otros.
Serguei Oboznov, encargado de negocios de la Embajada de la Federación de Rusia aquí, destacó el carácter especial de las relaciones de amistad y solidaridad entre La Habana y Moscú.
El objetivo de esta donación es ayudar a Cuba a recuperarse del paso del huracán Ian en 2022 y superar la situación humanitaria actual de la nación caribeña, blanco de un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, que ya rebasa las seis décadas.
No dejaremos de denunciar esa política cruel e inhumana contra la mayor de las Antillas, justamente ahora cuando Rusia también es víctima de medidas dirigidas a aislarla del mundo.
Ante la compleja situación actual Rusia siempre está dispuesta a tender la mano a sus amigos, sentenció Oboznov.
ro/joe