El evento es parte de la edición 22 de la Feria Arte en La Rampa, con sede en el popular recinto habanero, informó la Dirección de Desarrollo de las Industrias Culturales y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura, organizadora del encuentro.
También convocan el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y la Asociación Hermanos Saíz, que agrupa a los jóvenes creadores de la isla caribeña.
El programa de la cita incluye dos paneles teóricos para intercambiar sobre experiencias, buenas prácticas y desafíos de las industrias cu intercambiarán ideas acerca de las ICC en la nación antillana y sus características principales.
Directivos, empresarios, creadores, artistas, especialistas y representantes del sector privado dialogarán además sobre las potencialidades de las industrias culturales y creativas para aportar a la sostenibilidad del sistema de la cultura y al desarrollo económico del país.
Este jueves, el primer panel será “Las ICC en Cuba: un debate en torno a su esencia y complejidades”, con la participación de Tania García que disertará sobre “Industria cultural y economía creativa: discutiendo los términos”.
Lo hará también Pedro E. Moras, investigador del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, con “Consumo cultural en Cuba. Tendencias y retos”, y el crítico, investigador y escritor Víctor Fowler Calzada con “Las industrias culturales cubanas: desafíos”.
Para este viernes están previstas en el panel central “Las artes visuales en Cuba: un enfoque desde la cadena de valor”, las intervenciones de Surnai Benítez, promotora del FCBC, Jorge Alfonso García, director de Génesis Galerías de Arte, y Gisela Herrero García, jefa de la Oficina Nacional de Diseño.
Otros que compartirán sus puntos de vista serán Luis Ramírez, vicepresidente de la Fundación Caguayo, Ángel Fornaris, diseñador y líder del Grupo Luminarias Katauro, Nereida Herrán Bolaños, directora de la UEB Obras por encargo del FCBC de la plataforma Ejakí, y se presentará el proyecto Biyaya.
jf/mml