Según se conoció este proyecto tiene presencia en 16 consejos populares con 63 asentamientos, donde viven más de 27 mil 500 personas, cerca del 10 por ciento de la población del territorio espirituano.
Guillermo Escobar, de la Comisión Provincial del Plan Turquino, confirmó a la prensa local, que los trabajos se realizan en los municipios de Fomento, Trinidad, Sancti Spíritus y Yaguajay, que ocupan parte de las zonas de montaña del Sancti Spíritus.
Actualmente, explicó que el 63 por ciento del fondo habitacional de esas zonas, una parte en asentamientos y otras en viviendas aisladas esta en buen estado, el resto requiere de atención para elevar su confort y durabilidad.
El programa beneficiará a cerca de 230 familias, terminar unas 70 casas y ofrecer recursos para erradicar los pisos de tierra, así como ampliar las condiciones de los inmuebles acorde al número de personas de la familias.
Las mejoras darán prioridad a vecindarios vulnerables, con viviendas precarias, a solucionar derrumbes totales, ofrecer residencias a madres con más de tres hijos, entre otros objetivo de mayor gravedad en el fondo habitacional.d
A 36 años de creado el Plan -2 de junio de 1987- representó el mayor impulso a los planes de desarrollo económico, sociales y productivo en los cuatro municipios, en especial Trinidad con las mayores reservas de bosques y áreas cafetalera, seguido de Fomento.
En sus inicios, el proyecto contempló cuatro macizos montañosos: Guaniguanico, en Pinar del Río; Guamuhaya, en las de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus; Sierra Maestra, incluye Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo; y el macizo Nipe-Sagua-Baracoa, al norte de Holguín y Guantánamo.
mem/rga