Las negativas vinieron luego de las declaraciones del neozelandés Andrew Niccol, escritor y director del filme, quien afirmó a la revista digital The Hollywood Reporter que la historia no se centra mucho en el ataque.
La cinta, que llevará por nombre They are us, aún no tiene fecha de rodaje pero su guión ya tiene el desafecto de quienes la tildan de prematura y con falta de sensibilidad, pues deja ‘a las víctimas y héroes musulmanes en un segundo plano’.
Contrario a este principio, el largometraje ensalza la actuación de la actriz australiana Rose Byrne que interpreta a la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, endiosada por sus mensajes solidarios y ‘sus acciones para prohibir las armas tras el ataque’.
‘Preferimos una película que se enfoque en las víctimas del ataque y sus familias’, expresó la representante del Consejo de Mujeres Islámicas en Nueva Zelanda, Anjum Rahman.
Por su parte, el escritor y activista Guled Mire, catalogó el audiovisual de ‘insensible porque alimenta la mentalidad de salvador blanco’ al centrarse en la figura de Ardern, quien despertó la admiración mundial por su empatía al lucir un velo islámico en reunión con los afectados y su campaña de amor antes de aplicar venganza.
‘Si bien el reconocimiento a nuestra primera ministra por su respuesta es bien merecida, cuestionamos el momento y si la película es apropiada’, opinó el portavoz de la Asociación Musulmana de Canterbury, Abdigani Ali.
El acto criminal sucedió el 15 de marzo de 2019 contra dos mezquitas de la ciudad de Christchurch y fue perpetrado por el australiano Brenton Tarrant con armas semiautomáticas.
mem/yrv