El pacto empresarial concertado entre el conglomerado biotecnológico cubano y el Grupo Industrial Shanxi Changgaozhihui Science & Technology Development Group Co. Ltd constituye el primer paso para la concreción del proyecto.
De acuerdo con el diario Granma, la instancia del gigante asiático donará una central fotovoltaica de nueve mil 259 paneles solares con capacidad de generación de cinco Megawatts y una estación de almacenamiento de la energía.
Asimismo, el donativo incluye transportes eléctricos de carga, una estación para el reaprovisionamiento de energía a los vehículos y todos los sistemas integrados en una red de gestión de la energía limpia generada.
El presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, y el consultor superior del Gobierno Municipal de Changzhi y primer secretario del Partido de esa municipalidad, Chen Erdong, firmaron el acuerdo en la sede del Centro Nacional de Investigaciones Científicas.
De inmediato -aseguró el titular de BioCubaFarma- comenzarán los intercambios técnicos entre las partes para llevar a cabo una primera etapa demostrativa en la que se prevé el establecimiento del proyecto en una o dos instalaciones del Grupo Empresarial cubano.
Este memorando de entendimiento está precedido de la propuesta de la Empresa mixta chino-cubana Biotech Pharmaceutical Co., Ltd de crear una subsidiaria en la Zona de Desarrollo de Changzhi para expandir la cooperación bilateral en biotecnología en este enclave.
De su parte, el gobierno de la Zona de Desarrollo Industrial de Alta Tecnología en China, en reciprocidad, propuso dicho donativo a BioCubaFarma para establecer el citado proyecto de favorable impacto medioambiental.
Las partes tienen previsto evaluar la opción de una empresa mixta para la generación y distribución de energía limpia a través de estos sistemas y en cumplimiento de las regulaciones internacionales para este tipo de tecnología, refirió Granma.
La directora de la Oficina de Representación de BioCubaFarma en China, Zulaine Guerra, destacó que la iniciativa del proyecto ha sido decisión del Gobierno de Changzhi, en respuesta a la cooperación activa en materia de biotecnología con esta ciudad.
Los representantes del ente gubernamental chino realizaron también un recorrido por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), perteneciente también a BioCubaFarma, donde develaron una tarja alegórica al Laboratorio Biofarmacéutico Conjunto Cuba-Changzhi.
En ese sitio, su directora Belinda Sánchez explicó que CIM fue creado para generar nuevos productos, moléculas y tratamientos, específicamente para el cáncer y otras enfermedades crónicas no transmisibles.
npg/lld