La reseña que acompaña esa acción, la cual los artistas santiagueros agradecen a Gerard Campagna, resume la trayectoria de Rodríguez y el quehacer de esa iniciativa pictórica que refleja el paisaje de los campos cubanos a partir de ese pincel que no es ni tan primitivo ni tan ingenuo.
La publicación exalta la impronta internacional de los creadores de Bayate y en particular su participación en la Feria de Arte Popular de Santa Fe, en el estado de Nuevo México, en Estados Unidos, donde han trascendido con sus piezas originales y auténticas.
Decenas de exposiciones en Cuba y el extranjero, con obras en colecciones permanentes y particulares de Uruguay, Francia, España, Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Chile, Haití, Brasil, Suecia y Suiza, indican la relevancia de esas creaciones desde una comunidad de esta provincia oriental.
La Galería-Taller Arte Naif Bayate, ubicada en el centro histórico urbano, es uno de los ejes de ese quehacer artístico que incluye también el encuentro de homenaje a Ruperto Jay Matamoros, paradigma de esa vertiente.
Otra faceta de la proyección del grupo es la de su inserción en el proyecto binacional sobre la presencia de los suecos en Bayate, que escudriña en las huellas de esa colonia que vivió allí durante las primeras décadas del pasado siglo.
El empeño junta a cubanos y a expertos de esa nación europea, procedentes de la Universidad de Gotemburgo, interesados en visibilizar y proteger ese legado material y cultural, único en el archipiélago y reflejado en buena medida por estos pintores naif.
ro/mca