En un mensaje difundido en su cuenta en la red social X (antes Twitter), que acompaña con un video de esa fecha, el mandatario rememoró al Comandante Hugo Chávez (1954-2013) y al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), protagonistas de ese convenio de salud emprendido por ambas naciones.
«Se cumplen 18 años del histórico Compromiso de Sandino. Venezuela y Cuba, sanando la vista de millones de personas en nuestro continente. Una hermandad que sigue firme con el ejemplo de Chávez y Fidel. Construyendo caminos de unión y solidaridad verdadera en el mundo», escribió el gobernante.
Con la firma del Compromiso de Sandino, rubricado en 2005, los dos países ratificaron la solidaridad con el resto de los pueblos del continente, junto a la voluntad de impulsar un desarrollo integral sobre la base del apoyo complementario entre los gobiernos latinoamericanos y caribeños.
El programa toma su nombre de la localidad de Sandino, en la occidental provincia cubana de Pinar del Río, sede el 21 de agosto de 2005 de una transmisión especial del programa Aló Presidente, conducido por Chávez en compañía de Fidel.
Gracias a esta iniciativa, desde entonces más de seis millones de pacientes de América Latina y el Caribe recibieron asistencia oftalmológica a través de la Misión Milagro.
ro/may