En aras de homenajear las relaciones diplomáticas chileno-cubanas, Ayress, también músico y escritor nacido en esa nación suramericana y radicado en la isla caribeña, expone su más reciente creación gráfica junto al artista cubano en la sala principal de la institución capitalina.
La muestra está dedicada especialmente al aniversario 50 del Movimiento de la Nueva Trova y a los 50 años de la caída del presidente Salvador Allende, comentó el artista visual chileno a Prensa Latina.
Mis obras van de una experimentación gráfica, pero también toco elementos de los derechos humanos, aunque no quise profundizar mucho en eso; en el caso de Omar sus piezas son grabados con una fórmula más escultórica, porque esa es su especialidad, añadió.
Durante la inauguración, Omar Morales, quien también es trovador, recibió la medalla por los 50 años del Movimiento de la Nueva Trova de manos de Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música.
Hemos estado celebrando el aniversario del Movimiento todo el año 2023 y por eso aprovechamos cada oportunidad que tenemos para hacer este tipo de reconocimiento a personas que han estado involucradas con su historia y que han aportado tanto a este género musical, comentó Fajardo.
«Dos miradas para un reencuentro» permanecerá abierta al público en el Taller Experimental de Gráfica, que se encuentra en el centro histórico de esta ciudad, hasta el próximo día 18 de septiembre, fecha que coincide con la celebración de las Fiestas Patrias en Chile.
mem/mml/vnl