Con el propósito de aglutinar a todos los artistas que en aquellos primeros años de la Revolución buscaban una transformación social, la Uneac levantó su voz para dignificar la creación y un espacio que la colocara en el vórtice de los procesos radicales de entonces.
Así escribió el presidente de la organización, Luis Morlote, este 22 de agosto en una carta de felicitación a todos los miembros.
«En las palabras finales del histórico encuentro de aquel verano, el Líder de la Revolución, Fidel Castro, valoró la unión tan firme, honda, espontánea y sincera
entre los escritores y artistas, lo cual hizo que se llamara, en vez de Organización, Unión», recordó en su misiva el titular de la Uneac.
«Fidel atribuyó al espíritu de entrega a la causa revolucionaria y la conciencia del valor de la tarea de cada cual, el renunciamiento a pasiones, a egoísmos, personalismos y ambiciones», rememoró Morlote.
También se refirió a que en este 62 aniversario cobra plena vigencia esa apreciación de Fidel.
El presidente de la Uneac escribió, además, sobre lo alentador del pensamiento y legado del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillen, y de quienes gestaron en aquel entonces esta masa artística.
Cuando nos hallamos inmersos en la preparación del X Congreso, a efectuarse en 2024, llega a toda la membresía de la Unión un abrazo fraterno y agradecimiento por el aporte realizado con su obra creativa a la espiritualidad de la nación, concluyó Morlote.
mem/dpm