En un interesante intercambio con miembros del Club de Corresponsales del Sur de Asia, con sede en Nueva Delhi, sobre las relaciones entre los dos países, el embajador cubano, Alejandro Simancas, agradeció el apoyo de la Isla al enfrentamiento de la nación caribeña contra el cerco económico, comercial y financiero de Washington.
Aún cuando el expresidente Barack Obama (2009-2017) inició un camino para el restablecimiento de los vínculos al final de su último periodo al frente de la Casa Blanca, su sucesor Donald Trump borró los pequeños avances logrados en ese momento y reforzó el bloqueo con más de 240 medidas, explicó el diplomático en respuesta a interrogantes sobre el tema.
También se refirió a la campaña difamatoria contra la isla para la cual el gobierno estadounidense utiliza a una minoría de la comunidad cubana en el exterior, principalmente de Florida, para intentar justificar su guerra económica contra el pueblo de la nación caribeña por más de 60 años.
El embajador explicó que, no obstante, la nación caribeña ha alcanzado un gran prestigio internacional y muestra de ello es su presidencia temporal del Grupo de los 77 (G77) más China, cuya Cumbre tendrá lugar los días 15 y 16 de septiembre.
Por otra parte, Simancas resaltó las excelentes relaciones entre los dos países, que, además, coinciden en la defensa de los principios de la justicia y el respeto en los diversos foros en la arena internacional.
Subrayó el papel del líder cubano Fidel Castro y de Ernesto Che Guevara en la construcción de esos vínculos que hoy se encuentran fortalecidos en el área diplomática.
Sin embargo, los nexos en el área económica no están al nivel que deberían cuando existen posibilidades de su desarrollo en los sectores de las energías renovables, los vehículos eléctricos, la industria biofarmacéutica, la agricultura, la minería, las tecnologías de la informatización y el turismo, puntualizó.
rgh/lrd