El evento, efectuado en la sede de la Misión Diplomática de esa nación latinoamericana en Roma, fue presidido por la embajadora, Mirta Granda, y su presentación estuvo a cargo de la consejera de turismo, Madelén González-Pardo, quien se refirió a la importancia de la fecha histórica.
En nombre de las federadas cubanas que cumplen tareas en suelo italiano, hizo uso de la palabra la fotorreportera de la agencia informativa Prensa Latina, Aida Ramos, quien resaltó que la FMC desarrolla políticas encaminadas a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad.
Desde su creación, el 23 de agosto de 1960, en un acto presidido por el Comandante en jefe, Fidel Castro, en el que fue electa Vilma Espín como su presidenta, la misma se trazó como objetivo principal la incorporación de la mujer a la sociedad y al empleo, así como al programa de cambios sociales y económicos en marcha en el país.
En tal sentido, se desarrollaron cientos de iniciativas que, a lo largo de los años contribuyeron a que las mujeres cubanas ocupen el lugar que le corresponde en la sociedad, destacó Ramos.
Transcurridos 63 años de su constitución, la FMC sigue librando en la actualidad batallas que demandan de las federadas una mentalidad y actuar a tono con los cambios en la sociedad cubana y los escenarios circundantes, agregó.
En representación de las nuevas generaciones la pionera, Ana Lía Muñoz, recitó un poema que versa: Soy Cubana/ guerrera incansable / sin temor a la muerte/ orgullosa de mis logros y de mi hermosa nación/ tributo de independencia e historia en Revolución.
En la parte final de esta actividad, se proyectó un documental sobre la historia de la FMC y las importantes tareas que desde su creación han desarrollado sus integrantes.
/ort