Marcaron el festejo la evocación a mujeres que resaltan en la historia de Las Tunas como la mambisa Brígida Zaldívar, la Rufina, que inspiró las décimas del Cucalambé, y la patriota y poetisa Tomasa Varona.
De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias, los nombres de patriotas como Mariana Grajales, Celia Sánchez y Vilma Espín, resonaron entre consignas, así como las frases del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, cuando expresó que «la mujer vivirá a la par del hombre como compañera y no a sus pies como un juguete hermoso”.
En el acto, la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle, expresó la necesidad de seguir trabajando en la eliminación de las brechas de desigualdad y manifestaciones de violencia de género.
Encomió, asimismo, aporte de las féminas en sectores priorizados para el desarrollo del país, como la agricultura, la salud, la ciencia e innovación tecnológica, la defensa de la nación y otras áreas.
Significó los logros, y las batallas que hay que seguir ganando, para hacer valer los derechos refrendados en el nuevo Código de las Familias, el Programa para el Adelanto de la Mujer y los avances desde el punto de vista judicial para atender las problemáticas de salud, sociales, y la violencia de género.
Mujeres campesinas, militares, doctoras, pedagogas y más, acudieron a celebrar la condición de Vanguardias nacionales de la provincia en la materialización de acciones y proyectos que tributan al empoderamiento y justicia social de las cubanas.
Cerró la actividad el XV Salto por Fidel, exposición de paracaidismo que en esta ocasión incluyó a cuatro mujeres entre sus protagonistas.
Creada el 26 de agosto de 1960, la FMC contribuyó a sumar a las féminas al proceso de cambios sociales y económicos puesto en marcha en la isla tras el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959.
Sus miembros, junto al resto de la sociedad, impulsan políticas para lograr el pleno ejercicio de la igualdad en todos los ámbitos de la vida nacional.
ro/evm