Dentro de ese grupo figuran exmilitares, carabineros, funcionarios de la Armada, integrantes de aparatos represivos del régimen de Augusto Pinochet, como la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) y la Central Nacional de Inteligencia (CNI), precisó la fuente.
Todos están acusados como autores o coautores de secuestro calificado, homicidio y aplicación de tormentos en dictadura.
El que más tiempo ha evadido la justicia es Héctor Fernando Osses, oficial de Carabineros, responsable de al menos seis asesinatos en la población de San Gregorio, una comuna de la provincia austral de Magallanes. Osses es buscado desde octubre de 2021.
En la lista figuran también Jorge Octavio Vargas, oficial en retiro del ejército y de la CNI, sentenciado a 10 años de cárcel como coautor de la muerte de Federico Álvarez Santibáñez; y Rubén Aroldo Morales, sancionado a una pena similar por la autoría del homicidio de Jorge Vásquez Matamala.
Otros prófugos son Luis Enrique Barrueto, empresario condenado por siete desapariciones forzadas en la localidad de Santa Bárbara; y Juan Dionisio Opazo, coautor de 38 homicidios calificados.
En la nómina están, además, varios responsables del caso conocido como Calle Conferencia II, una operación clandestina de la DINA efectuada en 1976 para descabezar a la dirección del Partido Comunista.
También evadió la justicia Víctor Álvarez Droguett, quien tiene múltiples condenas por crímenes de lesa humanidad, entre ellos el secuestro calificado de la profesora y militante comunista Marta Ugarte, quien fue lanzada desde un helicóptero y su cuerpo se encontró en una playa de Valparaíso.
rgh/car