En este sentido resalta que la nación caribeña anunció esta semana la aprobación del inicio del ensayo clínico fase I/II, con su candidato vacunal Soberana 02, en niños y adolescentes; mientras avanza la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo.
De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública de la isla, hasta el 9 de junio un millón 884 mil 592 personas habían recibido al menos una dosis de uno de los fármacos cubanos contra la enfermedad, y de ellos 406 mil 973 ya completaron el esquema de vacunación.
En el ámbito económico, también esta semana Cuba y sus acreedores del Club de París convinieron enmendar el acuerdo firmado en 2015 para el reordenamiento de la deuda de mediano y largo plazos, debido a la compleja situación por la cual atraviesa el país caribeño.
En tanto, el Banco Central cubano (BCC) informó la suspensión temporal de la aceptación de depósitos de dólares estadounidenses en efectivo, que entrará en vigor el próximo 21 de junio.
La medida obedece a las dificultades que tiene la institución para colocar esa divisa en entidades internacionales y darle valor de uso, debido al bloqueo norteamericano.
El país resiste y tiene que resistir creativamente sin renunciar al desarrollo, afirmó recientemente el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Miguel Díaz-Canel, durante una de las reuniones que lleva a cabo con dirigentes de esa organización en diferentes territorios.
Esos encuentros forman parte del proceso de seguimiento a la implementación de los acuerdos, ideas, conceptos y directrices del 8vo. Congreso del PCC, celebrado el pasado mes de abril.
Dicho trabajo no se detiene a pesar del contexto, por lo que el jueves y viernes los intercambios llegaron a las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey, así como al municipio especial Isla de la Juventud, donde se insistió en la importancia de fortalecer las estructuras de base del PCC.
La confrontación ideológica es otro de los aspectos abordados en las reuniones, un elemento que el jueves mostró su vigencia cuando el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que asegura que Cuba ‘no ha registrado avances concretos’ con relación a los objetivos del Acuerdo de diálogo político y cooperación con la Unión Europea’.
Tales afirmaciones recibieron la condena de la comisión de Relaciones Internaciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la isla, varios eurodiputados, legislativos latinoamericanos, y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los pueblos, entre otros.
ga/kmg