El mandatario de la nación caribeña colocó una ofrenda floral a nombre del pueblo cubano, como homenaje a quienes encabezaron el proceso independentista en Mozambique, y la construcción del nuevo país, una vez lograda la liberación.
Tras una breve ceremonia, Díaz-Canel y la delegación que le acompaña durante su gira por África, recorrieron el sagrado lugar y presenciaron bailes típicos mozambicanos, informó la Presidencia de la isla en su cuenta en X, antes Twitter.
La cripta, construida en forma de estrella, guarda los restos de los principales héroes independentistas de la nación, entre ellos la del fundador del Frente de la Liberación de Mozambique (Frelimo), Eduardo Mondlane, y la del primer presidente del país después de su independencia, Samora Machel.
El jefe de Estado cubano llegó en la mañana de este viernes a la nación africana, donde dialogó con su homólogo, Filipe Jacinto Nyusi, y coincidieron en profundizar los vínculos en campos como la industria biotecnológica y la agricultura. La Asamblea de la República de Mozambique (Congreso unicameral) también recibió al presidente de la isla, quien compartió con diputados del órgano legislativo, encabezado por Esperança Bias.
En ese diálogo, Díaz-Canel manifestó la voluntad de estrechar los vínculos entre los parlamentos de ambos países y agradeció al legislativo de Mozambique por acompañar el llamado mundial por el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra la isla.
Llegó también hasta la clínica Marcelino dos Santos, un centro que recuerda a uno de los fundadores del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), y donde ambos países llevan adelante un proyecto para la atención especializada a personas con diabetes.
mem/mpp