Junto a Lazo arribaron otros miembros de Puentes de Amor, así como Medea Benjamin, cofundadora de la organización pacifista estadounidense Code Pink, parte de este proyecto solidario.
El recibimiento tuvo lugar en la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) para luego recibir en el Hospital Pediátrico Docente Provincial José Martí Pérez una pormenorizada información acerca de la labor que allí se realiza.
Hubo, asimismo, palabras de agradecimiento para el donativo entregado a esta institución de Salud, donde son atendidos con esmero aquellos a los cuales Martí llamó “La esperanza del mundo”.
Posteriormente la comitiva acudió al Hogar de Menores sin Amparo Familiar donde su directora Ania Medinilla explicó que por este centro, inaugurado el 28 de octubre de 1985, han transitado desde su creación aproximadamente 128 niños y adolescentes.
Medinilla detalló a los visitantes que esta majestuosa mansión que alberga desde la citada fecha al Hogar fue construida en 1919, ofreció una panorámica de la vivienda e indicó que en la actualidad cuidan de 10 menores.
Lazo habló con Brián José García, de 17 años y quien reside aquí desde hace casi seis años, luego dijo que “Venir acá, es venir a la esencia” y argumentó que este tipo de centro demuestra cómo un país dispone recursos para atender a estos niños y adolescentes.
Más adelante, manifestó: “Esta es una de las razones por la que estamos aquí”. En tanto, se entonaron emblemáticas canciones infantiles.
Y luego se escucharon voces de ¡Abajo el bloqueo!, ¡Cuba sí, bloqueo No! y ¡Viva Puentes de Amor!, mientras Lazo destacó que en el caso de Medea Benjamin se cumple lo dicho por el Héroe Nacional cubano José Martí (1853-1895) de que “Patria es Humanidad”.
En el Hogar de Menores sin Amparo Familiar fue entregada una máquina para elaborar pan y luego Carlos Lazo dijo a la prensa: “Invito a esos hermanos que nos adversan a que ayuden a estos niños. No hay nada mejor que amar”.
Como colofón, los visitantes recorrieron el Hogar de Ancianos Municipal San José, adonde también llegó una parte de los donativos (alimentos y analgésicos) y conoció de la existencia de esta institución desde 1916, en la cual dos personas superan los 90 años.
Varios países de diferentes regiones del mundo se han inspirado en Puentes de Amor para apoyar la lucha contra el injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba.
mem/mpg