La integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria de la organización política, Yamilé Ramos, insistió en lo imprescindible de estar informados y actuar con disciplina y responsabilidad ante el nuevo reto que la naturaleza impone a una región devastada por el huracán Ian en septiembre del pasado año.
Recalcó que las experiencias acumuladas tienen que guiar cada acción que priorizará siempre la protección de las vidas humanas.
Representantes del Instituto de Recursos Hidráulicos confirmaron que las presas diseminadas por la región se encuentran al 57 por ciento de su capacidad de llenado. En la actualidad solo vierte una y se activa la vigilancia hídrica no obstante el buen estado técnico de los acuatorios.
Como en ocasiones anteriores se agiliza la distribución de alimentos y de la materia prima empleada en la elaboración del pan al tiempo que se chequea el abasto de agua a la población.
Directivos de Salud Pública confirmaron la inmediata partida de brigadas médicas quirúrgicas hacia lugares de posible incomunicación y la distribución de tabletas de cloro para el agua de consumo.
Asimismo se evacúan los veraneantes alojados en las instalaciones de campismo popular y chequean las condiciones de protección de turistas extranjeros que visitan municipios de la provincia.
La agricultura dispuso la protección del tabaco cosechado en la anterior campaña y el acopio de viandas y hortalizas para su utilización junto a la protección de la semilla que garantizará las siembras de la etapa invernal, próxima a iniciarse.
Los medios de difusión local reajustan sus programaciones para mantener informada a la población sobre el desarrollo del nuevo evento hidrometeorológico.
lam/alo