Su extensa y variada obra lo hizo merecedor de importantes reconocimientos, entre ellos, el Premio Nacional de Investigación Cultural (2001), el Premio Nacional de Danza (2002) y el Premio Nacional de Literatura (2015).
El también bailador, cantante, pedagogo e investigador tuvo a su cargo la fundación del Conjunto Folclórico Nacional, institución desde la que contribuyó a la preservación y difusión de las tradiciones musicales y de danza de origen africano.
Recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de las Artes de La Habana, la Medalla Alejo Carpentier, el Premio Internacional Fernando Ortiz (2004).
Martínez Furé nació en la occidental provincia cubana de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de esta capital, el 28 de agosto de 1937 y desde 1951 hasta 1956 cursó el bachillerato en Letras en el Instituto de Segunda Enseñanza de esa ciudad.
En 1956 ingresó en la Universidad de La Habana donde matriculó en las especialidades de Derecho Civil, Derecho Administrativo y Derecho Diplomático.
Desde su creación, trabajó en el Instituto de Etnología y Folclore de la Academia de Ciencias de Cuba, donde se especializó en el estudio y la divulgación de las influencias culturales africanas en América.
Fruto de sus investigaciones son los libros «Poesía Anónima Africana» (1968), «Diálogos Imaginarios» (1975), «Conjunto Folclórico Nacional de Cuba» (1975), «Mambisa-Palenque» (1976), «Danza Nacional de Cuba. XX Aniversario» (1959-1979), entre muchos otros.
Resaltan también sus estudios recogidos en la colección Diwán Africano, sobre los poetas de expresión francesa, portuguesa y africana, que contaron con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con la que colaboró como asesor.
El prestigioso intelectual cubano fue además autor de piezas musicales e intérprete vocal del folclore cubano, brasileño e italiano.
jf/mml