Según explica el sitio www.radio26.cu a un aproximado del 58 por ciento de llenado se encuentran los embalses del territorio matancero, situación que permite acumular las posibles precipitaciones por la tormenta tropical Idalia a su paso por el occidente de Cuba.
El director técnico de la delegación provincial de Recursos Hidráulicos Javier Romero comentó que existe ya un monitoreo a las presas cada 12 horas con el objetivo de llevar a cabo medidas en caso de que las lluvias sean intensas.
Actualmente existe una sola presa en Matanzas abierta para bajar el nivel de llenado de acuerdo con la prevención hidrológica, se realiza además la revisión del posible impacto de las precipitaciones en zonas de inundaciones según la información ofrecida por el Instituto de Meteorología de Cuba, dijo.
Romero acotó que se labora junto a entidades asociadas al Grupo Azucarero Azcuba y los órganos locales municipales para vigilar las 48 micropresas existentes y especialistas hidráulicos acometen acciones en la actualización de posibles soluciones en áreas propensas a inundaciones tales como las comunidades de Carlos Rojas, Jagüey Grande, Camilo 1, Camilo 2 y Pedroso.
El directivo puntualizó que de igual modo brigadas de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la cabecera provincial y de Servicios Comunales trabajan en la limpieza del sistema de drenaje conocido como Ojo de Agua en la urbe matancera debido a su importancia para el sistema fluvial en el territorio.
De acuerdo con el último parte emitido por la Defensa Civil de Cuba ante la posible trayectoria de la tormenta tropical Idalia, las provincias de Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial de la Isla de la Juventud se encuentran en alerta ciclónica, La Habana y Mayabeque en fase informativa mientras las provincias centrales mantienen monitoreo sobre el fenómeno meteorológico.
ro/ads