Yoanny Acosta, director general de la Empresa, dijo que a los espirituanos se le asignó reparar todas las afectaciones en el municipio de San Juan y Martínez, aunque la disposición es realizar otras tareas en correspondencia con la premura de las conexiones.
El colectivo, integrado por seis grupos de trabajos, entre ellos linieros, especialistas y personal de apoyo, lleva el compromiso de laborar fuerte para restablecer el servicio energético en el menor tiempo posible, explicó.
Según se conoció más del 60 por ciento de los clientes de Pinar del Río están sin energía eléctrica. Los mayores daños se reportan en Sandino, Guane, Mantua, San Luis, San Juan y Martínez, Consolación del Sur y Viñales, así como en circuitos de la capital.
Comentó Acosta que en Sancti Spíritus queda personal especializado, el cual ya trabaja en solucionar algunas afectaciones causadas por las lluvias en los municipios de Yaguajay y Trinidad, además de mantener el servicio de respuesta a solicitudes de los clientes.
De acuerdo con un directivo del sector agrícola espirituano, las lluvias dejadas tras el paso del fenómeno atmosférico por el occidente de la isla fueron beneficiosas para la agricultura y serán decisivas en el aumento de las entregas a la población.
Mientras, los grupos de trabajo informaron de discretas precipitaciones, con mayores registros en la zona norte, el municipio de Yaguajay, el centro y sur, en especial en la zona montañosa del Escambray, que abarca las zonas de Trinidad y Fomento.
Especialistas del Centro Meteorológico aseguraron que las lluvias de las últimas 72 horas no aportaron el caudal necesario para elevar el nivel de los embalses, en especial de la presa Zaza, la mayor de Cuba, que requiere elevar su nivel como garantía para la producción arrocera.
npg/rga