En diálogo con Prensa Latina, la directora jurídica Alicia Martínez precisó que se trata de un trámite muy importante, porque las indicaciones geográficas permiten proteger productos con un origen y una reputación particulares, en este caso rones elaborados en la isla con la excelencia de una tradición de más de 150 años de maestros roneros.
El clima, la materia prima, en nuestro caso la caña de azúcar, y sobre todo la mano del hombre, traducida en la mayor de las Antillas en ocho generaciones de maestros que se han trasmitido el ‘saber hacer’, otorgan una calidad al ron que lo distingue de otros, un hecho reconocido por el Estado cubano, amplió.
De acuerdo con Martínez, Cuba Ron S.A. solicitó ante la Unión Europea el registro de la Indicación Geográfica (IG) Cuba, siendo la única empresa en la isla que ostenta el derecho al uso de la DOP CUBA, lo que representaría un reconocimiento a la alta calidad de los rones producidos por la corporación, radicada en el país caribeño.
Presentamos en abril a la Dirección General de Agricultura (DG AGRI) de la UE el expediente técnico, un documento con mucho rigor, avalado por el alto nivel científico de nuestros maestros roneros, dos de ellos con el título de Doctor en Ciencia, comentó en el contexto de la visita encabezada por el presidente de la corporación, Orlando Borrero.
La directora jurídica declaró que en Bruselas sostuvieron un intercambio de criterios con representantes de la DG AGRI, en el cual compartieron las gestiones realizadas para ajustar el expediente a los requerimientos de la UE y reiteraron la voluntad de aportar cualquier elemento adicional en el proceso.
En suelo belga, la delegación de Cuba Ron S.A. también conversó con funcionarios de la Oficina de enlace ante el bloque comunitario de la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual, encuentro centrado en la defensa de productos y marcas de la isla, blanco de continuos intentos de robo y uso ilegal por parte de otras compañías.
Durante la intensa agenda cumplida por los visitantes, uno de sus productos, el ron Cubay Extra Añejo 1870, recibió en el 2020 el ‘Superior Taste Award’ (con 2 estrellas) del Instituto Internacional de Sabor y Calidad (iTQi), líder mundial en la evaluación y certificación de alimentos y bebidas de consumo humano.
El ITQI había entregado en 2013 un reconocimiento por su calidad, también con dos estrellas, al ron Santiago Extra Añejo 12 años, mientras en 2016, 2017 y 2018 otorgó premios con tres estrellas al ron Isla del Tesoro, que mereció otro lauro por este resultado de tres galardones anuales consecutivos.
Sin dudas, se trata de un elemento de distinción en el que trabajamos en Cuba Ron S.A. para lograrlo y sostenerlo en el tiempo, demostrando así la calidad de las ofertas de la corporación, destacó a Prensa Latina su presidente, Orlando Borrero.
oda/wmr