En el evento, con sede en la Sociedad Española de Beneficencia, en esta capital, participan jugadores de Estados Unidos, Puerto Rico, México, España, Colombia, Argentina y el país anfitrión.
El presidente del Comité Organizador, Dayron Mateo, precisó que el certamen será hasta el venidero 3 de septiembre en jornadas reservadas para parejas en superficie de 20 metros.
Según explicó, la modalidad es la misma que históricamente se ha disputado en el istmo en los últimos años, robustecida en esta competición programada a un set de 30 puntos.
Además, resaltó que la delegación mexicana tendrá la presencia de las campeonas mundiales femeninas, mientras que Cuba, registra a las monarcas panamericanas.
En declaraciones a Prensa Latina, el presidente de la Federación Cubana de Pelota Vasca y Frontón, Lázaro Mendoza, alabó el alto nivel competitivo del evento en que la dupla masculina integrada por Alejandro González (zaguero) y Dayán Aguirre (delantero ) intentarán mantener el liderazgo de la anterior edición.
En el femenino, la delegación caribeña la integran Wendy Durán (zaguera) y la delantera Kylie Larduet, quienes ya debutaron con victoria frente a las boricuas( 30-11).
Mendoza señaló que este desafío es clave además para la preparación hacia los XIX Juegos Panamericanos a celebrarse en Santiago de Chile del 20 de octubre al 5 de noviembre próximo.
Aprovecharemos además este intercambio con el Comité Organizador, adelantó, para presentar nuestra propuesta de que se incluya a la ciudad de Cienfuegos, en el centro de la isla, para la celebración de la IV fase del circuito profesional del Frontón , con ediciones en Panamá Estados Unidos y Puerto Rico.
El Frontenis es una disciplina que sigue creciendo en Panamá, proveniente de la derivación del juego de pelota vasca y el frontón.
Se trata de un choque en el que los participantes deberán golpear la pelota con una raqueta y utilizar su fuerza, velocidad y astucia para mandarla al frontis y que caiga en una zona estratégica en donde su rival no pueda llegar.
ro/ga