A pocos días del regreso a las aulas en suelo galo, el 4 de septiembre, el funcionario atiza la polémica con sus declaraciones, una decisión argumentada con la necesidad de respetar la condición de laico del Estado francés.
La abaya y el kamis son prendas largas vinculadas al Islam, lo cual provocó en los últimos días acusaciones contra el gobierno de asumir una postura antimusulmana.
Attal comentó en la cadena France Inter que los establecimientos escolares recibieron la indicación de acoger a quienes se presenten con esa ropa para explicarles el sentido de la nueva regla.
Detrás de las abayas y de los kamis hay muchachas y muchachos, así como familias, por lo que debemos dialogar y hacer pedagogía, dijo.
La Francia Insumisa anunció que presentará un recurso ante el Consejo de Estado por la prohibición, a la que calificó de cruel.
Al respecto, el portavoz gubernamental, Olivier Véran, mostró hoy confianza en que la institución ratificará la medida, “porque la laicidad es un principio fundamental de nuestro país”.
mem/wmr