Esta variante ha sido detectada 25 veces en el mundo, una de ellas en Francia, lo cual significa que nuestro sistema de vigilancia está activo para protegernos, precisó a la cadena Franceinfo.
De acuerdo con el funcionario, sin bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que debe seguirse de cerca la evolución de la BA.2.86, eso no implica respuestas sanitarias específicas.
La víspera, Francia registró en el oriental departamento de Aube su primer caso con la variante del SARS-CoV-2 llamada “Pirola”.
Según expertos, la BA.2.86 presenta en la proteína Spike más de una treintena de mutaciones, que eventualmente pudieran facilitar la contaminación o incluso burlar las defensas fruto de la inmunidad natural (infecciones previas) o la adquirida (vacunas), aunque en realidad aún no se conoce con detalle el impacto de esta particularidad.
De cualquier manera, Pirola genera preocupación en Francia, después de que se propagara la variante EG.5 (Eris), derivada de Ómicron.
A principios de agosto la agencia Salud Pública Francia identificó un leve incremento de las remisiones a cuidados intensivos a nivel nacional relacionadas con la Covid-19.
mem/wmr