martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Arrestan en Sri Lanka a capitán de barco incendiado

Colombo, 14 jun (Prensa Latina) El Departamento de Investigaciones Criminales de Sri Lanka arrestó hoy al capitán del portacontenedores MV X-Press Pearl, que se incendió el pasado 20 de mayo y posteriormente se hundió cerca del puerto de esta capital.

El portavoz de la policía, Ajith Rohana, informó que el capitán fue arrestado en un hotel en Colombo, donde él y otros miembros de la tripulación estuvieron detenidos, y que será presentado ante un Tribunal Superior local.

Rohana añadió que el Departamento de Investigaciones Criminales había grabado anteriormente declaraciones tomadas sobre el incidente tanto a él como otros implicados, incluido el ingeniero jefe de la embarcación.

El X-Press Pearl, registrado bajo la bandera de Singapur, transportaba mil 486 contenedores con 25 toneladas de ácido nítrico y varios otros productos químicos y cosméticos.

La embarcación envió una llamada de socorro mientras navegaba cerca del puerto de Colombo el 20 de mayo y pronto se incendió.

Después de incendiarse por 12 días, el navío se hundió el 2 de junio mientras estaba siendo remolcado a aguas más profundas

El suceso causó un desastre ambiental masivo en la zona, ya que las playas desde la costa sur hasta la costa oeste fueron dañadas por escombros.

Según medios locales, la Autoridad Ambiental de Protección Marina de Sri Lanka eliminó durante el fin de semana aproximadamente mil toneladas métricas de desechos de sus playas luego del desastre a bordo del barco, el peor en la historia de ese país.

El Ministro de Estado de Puertos y Navegación de Sri Lanka declaró a la prensa que se hizo un reclamo de 40 millones de dólares por los daños causados por el X-Press Pearl, aunque se trata de una reclamación preliminar, y esa cifra podría aumentar.

mem/lp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.