La joven colombiana es integrante de la secretaría continental de Alba Movimientos, plataforma que articula a unas 400 organizaciones sociales y populares de la región.
Para nosotros es fundamental debatir sobre cómo continuamos el proyecto socialista de Allende, que fue parado a sangre y fuego por un cuartelazo apoyado por Estados Unidos, dijo Capote a Prensa Latina.
Representantes de 27 países participan en la “Conferencia Regional Dilemas de la Humanidad en América Latina y el Caribe. Cinco claves para reflexionar sobre el desafío de la construcción del Socialismo hoy”, uno de los eventos convocados en ocasión de la cumbre.
En la apertura del encuentro, el alcalde de la comuna capitalina de Recoleta, Daniel Jadue, afirmó que las políticas públicas implementadas por Allende fueron las mejores que Chile ha tenido en toda su historia.
Mencionó los programas sociales emprendidos durante esa administración (1970-1973) como el plan para eliminar la desnutrición infantil, promover la salud universal, el acceso a la educación y a la cultura y la construcción de viviendas sociales.
Jadue consideró a la conferencia dilemas de la humanidad como un paso para unir a la sociedad civil, a las organizaciones de base y, sobre todo, a las izquierdas del planeta.
La representante de ALBA Movimientos explicó que aquí se está debatiendo sobre cinco grandes temas: la necesidad de la integración regional; los desafíos de la clase trabajadora; la batalla cultural y de las ideas; la defensa de la madre tierra y construcción del poder popular.
La cumbre se extenderá hasta el 9 de septiembre e incluye también la Feria Internacional del Libro dedicada a la memoria y los derechos humanos, el congreso académico Vigencia y lecciones del proyecto de la Unidad Popular y un Seminario político internacional.
oda/car