En una entrevista concedida a un canal de YouTube en el contexto del inicio del curso escolar 2023-2024, el mandatario aseguró que la decisión no busca estigmatizar, en medio de la polémica generada, que incluye denuncias de discriminación a los musulmanes y anuncios de presentación de recursos legales.
Se trata de un asunto en el que debemos ser intransigentes, porque amenaza la condición de la escuela gratuita, laica y obligatoria, no queremos saber de dónde vienen los niños o qué piensan, es una cuestión de justicia y de formación de republicanos y ciudadanos, dijo.
De acuerdo con diversas fuentes, la prohibición de la abaya (prenda femenina) y del kamis (masculina) no causó este lunes particulares incidentes en Francia, en el regreso a las aulas de alrededor de 12 millones de alumnos.
Respecto a los uniformes, Macron se mostró favorable a la “experimentación”, siempre y cuando no evoquen a alguna religión.
La decisión anunciada a finales de agosto por el ministro de Educación, Gabriel Attal, causó malestar en algunos sectores de la sociedad, con el partido La Francia Insumisa como uno de los más críticos.
npg/wmr