La declaración de la cancillería detalla que el Ministerio del Interior detectó y trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania.
El texto subraya que se neutralizaron intentos de esta naturaleza y fueron iniciados procesos penales a personas involucradas en esas actividades.
Asimismo, rechaza el accionar de los enemigos de Cuba que promueven informaciones distorsionadas que buscan empañar la imagen del país y presentarlo como cómplice de estas acciones.
“Cuba tiene una firme y clara posición histórica en contra del mercenarismo y desempeña un papel activo en las Naciones Unidas en repudio de esa práctica, siendo autor de varias de las iniciativas que se aprueban en ese foro”, recalcó la declaración; al tiempo que agrega que la isla no forma parte del conflicto bélico en Ucrania.
El texto reiteró que la nación caribeña actúa y actuará de manera enérgica contra quien, desde el territorio nacional, participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país.
oda/mpp