Con esta vacuna ayudo a que los otros niños se puedan inyectar contra la Covid-19, dijo a Prensa Latina luego de cumplir el protocolo de una hora de vigilancia tras la administración del inyectable Soberana 02, el candidato vacunal diseñado para ese grupo poblacional.
Ahora debo seguir cuidándome, y para mí es muy importante participar, expresó sobre el significado de formar parte junto a otros 24 voluntarios de este estudio, que en un primer momento agrupa a niños y jóvenes entre 12 y 18 años.
Acompañado de su mamá Angelina Fernández llegó el adolescente al sitio clínico destinado para el ensayo, el hospital pediátrico Juan Manuel Márquez del capitalino municipio Marianao, considerado un cuartel general del Instituto Finlay de Vacunas para las investigaciones de la mayoría de sus productos destinados a los menores.
Residente del aledaño municipio La Lisa, Gabriel venció casi el doble de las pruebas previstas para formar parte del estudio en comparación con las de los adultos, pues los ensayos clínicos en pediatría son muy rigurosos.
De hecho, un equipo del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, la entidad regulatoria de Cuba, supervisaba en el sitio clínico cada detalle del procedimiento.
Gabriel ahora debe esperar al igual que sus coetáneos 28 días para la segunda aplicación del inyectable e igual periodo posterior para completar las tres dosis. En solo unos días me harán más exámenes, más extracciones de sangre, PCR, comentó.
Desde principios de año Cuba transita por una difícil situación en el control de la Covid-19 y la población pediátrica no está exenta. Desde la llegada al país del virus SARS-Cov-2 más de 21 mil niños y adolescentes han enfermado e incluso algunos son atendidos en salas de terapia intensiva.
El estudio de Soberana pediatría será secuencial durante la fase I, abierto, adaptativo y multicéntrico para evaluar la seguridad, la reactogenicidad y la inmunogenicidad. La comunidad científica cubana confía que pronto llegará también como escudo a más niños.
mem/alb