En declaraciones a Prensa Latina, la agregada económica comercial de la embajada cubana aquí, Marta Calzadilla, comentó que los bienes expuestos en el stand de la isla generaron mucha curiosidad entre los visitantes.
«Quienes pasaron por nuestro lado preguntaron constantemente por productos como el ron, tabaco, café, los cosméticos, entre otros, y se sorprendieron al saber que muchos de estos podían adquirirlos en el pabellón Excelencias Cuba de la plataforma de comercio electrónico JD.com», comentó.
Según explicó, la mayoría de los jóvenes no tenían información previa sobre el país caribeño, pero las personas adultas conocían un poco sobre la nación.
«De hecho, hubo también mucho interés por los intercambios educativos y las facilidades para estudiar en Cuba», agregó la funcionaria.
El stand de la isla se estableció como parte de la octava edición de Mundo Colorido, evento inscrito dentro de Ciftis.
La consejera de turismo de la embajada aquí, Elizabeth Vela, señaló que esta no era una feria empresarial-profesional, sino que estaba abierta al gran público, de ahí que primaran los intercambios con personas interesadas en conocer sobre el destino Cuba.
«Las preguntas que más contestamos tuvieron que ver con las vías para llegar a la isla, las facilidades de visado, los atractivos de nuestro país en general», apuntó.
En su opinión, esta fue una experiencia enriquecedora porque permitió el diálogo directo con potenciales turistas chinos.
Qiu Jianwu, residente de Beijing, dijo a Prensa Latina que aunque ya estuvo en América Latina una vez, no tuvo la posibilidad de ir a Cuba.
«Muchas personas hablan de La Habana, los tabacos, la cultura y la buena comida, en particular me llama mucho atención el ron y quisiera tener el chance de ir», comentó.
Sobre este particular, el embajador cubano aquí, Alberto Blanco, dijo recientemente a Prensa Latina que el gigante asiático es uno de los principales destinos del comercio de bienes de la isla, una cooperación que se expande también al comercio de servicios como el turismo y los espacios culturales, educacionales y deportivos.
Unos 75 países y organizaciones internacionales estuvieron representados en esta edición de Ciftis 2023, uno de los eventos más grandes de su tipo en el mundo que este año recibió al Reino Unido como invitado de honor.
Más de 70 empresas e instituciones de renombre mostraron sus logros y alrededor de mil 800 compañías participaron en exposiciones presenciales y en línea.
oda/idm