Del 10 al 14 de septiembre, el encuentro incluye paneles, conferencias y una muestra que recoge los 30 años de trabajo de esa televisora fundada en las montañas del oriente de la isla caribeña.
Lourdes de los Santos, presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Uneac, explicó las particularidades del programa de la cita que incluye también homenajes y encuentros con jóvenes estudiantes de arte, comunicación y realización audiovisual.
La también documentalista indicó que en esta oportunidad no se realizará el concurso de obras, sino que se abrirá la convocatoria para el 2024 con la posibilidad de presentar trabajos que se hayan publicado este año.
Añadió que la apertura de evento teórico contará con la presencia de fundadores de TV Serrana, un proyecto que en las últimas tres décadas marcó un modo de hacer y visibilizar historias de los habitantes de las serranías cubanas.
La cita se centrará también en el debate sobre los problemas que tienen que ver con las nuevas relaciones de producción en el audiovisual, además que se presentarán libros y bibliografía digital sobre cine, radio y TV.
Otro de los espacios estará dedicado a las iniciativas del Comité Provincial de la Uneac en la occidental provincia Mayabeque para visibilizar la obra de niños y adolescentes que realizan audiovisuales.
Los días 10, 11, y 13 en las salas Caracol de la Uneac, en la sede nacional de la organización, y en el cine 23 y 12, también en La Habana, se proyectarán muestras de cine de la Televisión Serrana, como homenaje a sus realizadores.
En la sala Villena de esa institución cultural, tendrá lugar un homenaje a Jesús Chucho Cabrera, fundador de la Facultad de Medios Audiovisuales de la Universidad de las Artes y creador de la popular serie televisiva “En silencio ha tenido que ser”.
rgh/mml