Con la premisa del Héroe Nacional de Cuba José Martí, Leer es Crecer, el evento literario tendrá lugar del 8 al 18 de febrero del próximo año en esta capital; mientras en el resto del país se desarrollará del 6 al 10 de marzo, en la región central, y del 13 al 17 del mismo mes en las provincias orientales de la isla caribeña.
Por segunda ocasión, el país invitado de honor será la República Federativa de Brasil, siendo su primera participación con este reconocimiento en el año 2005.
FILH 2024 estará dedicada a Isabel Monal, filósofa, investigadora, intelectual, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas (1998), y a Francisco López Sacha, destacado escritor y profesor de arte, también cubano.
Bajo la temática Leer es construir identidad, se pretende promover la lectura como una de las principales actividades para la formación de la conciencia individual y colectiva y de un auténtico pensamiento crítico.
La fiesta de las letras y las artes recorrerá el país de nuevo con sus libros, propuestas de música, artes escénicas y visuales, siendo este el evento cultural más importante que organiza la nación antillana durante el año, declaró Juan Rodríguez Cabrera, presidente del ICL.
Hay muchas instituciones culturales brasileñas involucradas que ya están trabajando por el éxito de esta actividad que corona la actual relación bilateral y fortalece los vínculos históricos, culturales, políticos y afectivos entre ambos países, afirmó Mario de Araújo, Consejero Cultural de la Embajada de Brasil en Cuba.
En el marco de la celebración, el programa teórico-cultural de la feria incluirá espacios como el evento de publicaciones seriadas y medios digitales, el Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica y el Encuentro de Promotores de Poesía.
La Feria Internacional del Libro se desarrollará en La Habana en su habitual sede del Parque Histórico Militar Morro-Cabaña y en otras subsedes capitalinas.
mem/vnl