Para la institución incluso los convenios internacionales de su Facultad de Ciencias Agropecuarias con homólogas de Europa y Latinoamérica han sido clave, aunque en este mes de septiembre se acercan a fincas y productores de la más extensa región del país.
Según reporta la web de Radio Cadena Agramonte, la Universidad de Camagüey firmó un importante convenio laboral con la Finca Fruta Real, ubicada en el municipio de Minas y perteneciente al productor e ingeniero agrónomo Rolando Leyva.
“Nuestra finca está inmersa en un acercamiento a los diferentes niveles de enseñanza buscando que la ciencia nos permita aumentar sus producciones a raíz de sus investigaciones y la puesta en práctica de ellas; y la casa de altos estudios es un centro fundamental para lograrlo”, explicó Rolando Leyva.
En declaraciones a ese portal en internet, Yorkis Tamayo, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias refirió que «el convenio posibilitará entre otras ventajas, convertir la finca en un polígono de estudio con áreas experimentales, formar profesionales en temas de sostenibilidad de las prácticas agrícolas y desarrollo de la finca, asegurando su estabilidad productiva”.
La ciencia en función de la soberanía alimentaria de Cuba resulta la prioridad en los planes de desarrollo gubernamental, que tienen a la Universidad de Camagüey entre las entidades protagonistas.
A su vez, la primera institución de su tipo fundada por la Revolución cubana protagoniza de conjunto con sus homólogas belgas de Amberes y Gante, el proyecto Mejora del potencial de producción de leche mediante la introducción de un programa de manejo de la salud de los animales en Camagüey.
En la provincia que enlaza el centro con el oriente de Cuba, el proyecto mejora del potencial de producción de leche de vaca mediante la introducción de un programa de manejo de la salud en los rebaños lecheros, permite vislumbrar mejoras en el potencial ganadero.
mem/fam