El saludo fue firmado por el Comité Ruso de lucha contra el bloqueo estadounidense, el Movimiento social Venceremos, la Vanguardia de la Juventud Roja, la Universidad Obrera I.V. Khlebnikov, el Proyecto creativo Red TV y el equipo editorial del periódico Trudovaya Tyumen.
La misiva recuerda el nacimiento de la agencia, el 16 de junio de 1959, a escasos meses del triunfo revolucionario cubano del 1 de enero, para repeler el ataque informativo de los medios imperialistas contra el joven Estado.
Destaca que desde el principio, su trabajo sirvió para difundir la verdad sobre los más diversos acontecimientos internacionales y ayudó a fortalecer ‘la solidaridad internacional de los pueblos de la Gran Patria Latinoamericana’.
La felicitación resalta que varias generaciones de periodistas y trabajadores de la Agencia Informativa Latinoamericana, junto al pueblo, defendieron el derecho a la vida de la Revolución Cubana y se ganaron el profundo respeto de personas de buena voluntad en todo el mundo.
Denuncia que en la actualidad, los medios de comunicación monopolizados por el capital imperialista, distorsionan sistemáticamente la realidad, manipulan la mente de cientos de millones de personas y actúan como conductores de la neocolonización del planeta.
El texto reconoce que ante esa realidad es necesario aprovechar la fuerza de la información y de los medios alternativos como armas para contraatacar a las fuerzas dominantes y visibilizar la lucha de los pueblos por su emancipación y el derecho a escoger su destino.
‘Cuba está contraatacando. Además, las batallas informativas por la Revolución y la soberanía de los pueblos se ganan una y otra vez. Gana porque le dice a la gente de su país y al mundo la verdad’, subraya el comunicado.
El mensaje asegura que en la actual batalla de la información, de las ideas y en contra del bloqueo estadounidense contra Cuba, ‘los periodistas de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina desempeñan un papel clave’.
agp/mml