En la otrora estación de trenes de Orsay, la muestra “Van Gogh en Auvers-sur-Oise, los últimos meses”, se exhibirá del 3 de octubre al 4 de febrero del 2024, mientras el Pompidou rendirá homenaje al considerado creador del Cubismo con la exposición “Picasso, dibujar lo infinito”, señalada del 18 de octubre al 15 de enero del 2024.
La presentación dedicada al artista español es fruto de una colaboración con el Museo Nacional Picasso-París, enmarcada en el aniversario 50 de su muerte, el 8 de abril de 1973.
Tanto el neerlandés, famoso por sus autorretratos y las obras La noche estrellada (1889) y Los Girasoles (1888), como el autor de Guernica (1937), Las señoritas de Aviñón (1907) y La vida (1903), tuvieron un notable vínculo con Francia.
La exposición en el museo de Orsay será la primera consagrada a las obras realizadas por van Gogh durante los 70 días que vivió en la localidad de Auvers-sur-Oise, situada a menos de 30 kilómetros de esta capital, los últimos de su trágica existencia.
Allí, el pintor ofreció a la posteridad nada más y nada menos que 74 cuadros y 33 diseños, una etapa muy prolífica de Vicent, atendido entonces por el doctor Paul Gachet por problemas de ansiedad o trastorno bipolar –difícil saber- antes de quitarse la vida.
El 29 de julio de 1890 se apagó para siempre el aliento de un inmortal de las artes, dos días después de un intento de suicidio con un disparo en el pecho, cuando algunos de su estrecho entorno en Auvers-sur-Oise confiaban en su mejoría.
En cuanto a Picasso, el Centro Pompidou destaca en la reseña de la futura muestra el objetivo de poner de relieve “la parte más prolífica de su producción creativa: el dibujo, fuente de invención constantemente renovada, desde sus primeros estudios hasta sus últimas obras”.
Cerca de mil obras, cuadernos, dibujos y grabados incluidos, ofrecerán un acercamiento quizá sin precedentes en Francia al genio español y universal, gracias a obras maestras y a otras presentadas por primera vez.
lam/wmr