En el programa, conducido por el politólogo y periodista ucraniano Dmitro Djangirov, el académico cubano se refirió al alcance y las consecuencias de la extraterritorialidad de esa política genocida que por más de 60 años impone Washington hacia Cuba.
En tal sentido, citó las limitaciones impuestas al pueblo estadounidense interesado en visitar el país y para los cubanos radicados en Estados Unidos de enviar remesas a sus familiares, la prohibición para la nación caribeña de usar el dólar en transacciones internacionales y de trabajar con bancos de terceros países.
Pérez comentó las bases legales que sustentan esa política, en especial la Ley Helms-Burton, que limita las inversiones extranjeras en la isla y sanciona con altas multas y procesos judiciales a terceros países o empresas interesadas en negociar con Cuba.
Advirtió que en 2020 el país sufrió pérdidas de aproximadamente cinco mil millones de dólares a causa del bloqueo.
‘Fue un año difícil debido a la pandemia de Covid-19, y sin embargo el gobierno estadounidense endureció su política genocida. El objetivo central ha sido asfixiar al pueblo cubano’, subrayó.
El subdirector del CIPI apuntó que las razones de tales medidas están relacionadas con que ‘Cuba constituye un mal ejemplo para la consumación del hegemonismo estadounidense’.
Explicó que durante el último año, y también debido al impacto de la crisis global provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, Cuba ha enfrentado un escenario económico difícil, a lo que se suma el recrudecimiento de las medidas del bloqueo.
El politólogo expresó que, no obstante, el sistema de salud cubano ha trabajado con la prioridad de vencer la pandemia y espera vacunar a toda su población antes de finalizar 2021.
Destacó que la isla desarrolla cinco vacunas contra la Covid-19 y que dos de ellas, Soberana 02 y Abdala, concluyeron la tercera etapa de ensayos clínicos y comenzaron el proceso de registro.
En la entrevista se recordó que el miércoles 23 de junio será presentada nuevamente la resolución cubana contra el bloqueo, en la reanudación del 75 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Al respecto, el periodista Dmitro Djangirov expresó su esperanza de que Ucrania apoye la resolución cubana y no aparezca en la pequeña lista de los países que votan en contra de la nación caribeña.
jcm/mml