Pese a señalamientos críticos de opositores, la medición mensual de la dinámica económica del país muestra resultados alentadores en el primer semestre lo que se refleja en el alza hasta el 4,7 por ciento del IVAE, donde la construcción marcha a la cabeza.
El BCR indicó en un mensaje en la red social X, antes Twitter, que “el Índice de Volumen de la Actividad Económica registró un crecimiento de 4.7 por ciento en junio de 2023 comparado con junio de 2022, reflejando una tendencia positiva de la actividad económica salvadoreña”.
La subida del IVAE fue impulsado por el desarrollo de construcciones privadas en proyectos residenciales y construcciones públicas en infraestructura vial, las obras relacionadas a los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, entre elementos que favorecieron su buen desempeño.
Una inversión cercana a los mil 800 millones de dólares del sector productivo privado en especial en la construcción de obras de conectividad, proyectos inmobiliarios, comerciales y para el turismo ayudaron al incremento que también se reflejó en mejoras en cuanto a empleos.
rgh/lb