De acuerdo con los últimos datos divulgados por la entidad sanitaria nacional, la segunda dosis se le administró a un millón 35 mil 317 personas y 591 mil 72 ya cuentan con la tercera.
Todos estos voluntarios han sido vacunados como parte de los ensayos clínicos, estudios de intervención e intervención sanitaria, diferentes modalidades aplicadas en el desarrollo de los candidatos cubanos.
La mayor de las Antillas cuenta con cinco propuestas antiCovid-19: Soberana 01, Soberana 02 y Soberana PLUS, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV); así como Mambisa y Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
De acuerdo con los especialistas, cada uno de estos proyectos avanza con resultados satisfactorios en diferentes fases de ensayos clínicos para alcanzar el objetivo final que es proteger a toda la población cubana de la Covid-19.
Como parte de las investigaciones asociadas a los candidatos vacunales, Soberana 02 y Abdala, desde marzo se realizó un estudio de intervención en grupos de riesgo, que incluyó a trabajadores de la salud, de BioCubaFarma y voluntarios en territorios como La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.
Luego, en mayo, el Minsap aprobó una intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo, con Soberana 02 y Abdala, en la cual participan el resto de los trabajadores de la salud y de BioCubaFarma, estudiantes de Ciencias Médicas y la población de territorios seleccionados.
De esta forma, Cuba aspira a tener inmunizada para finales de agosto al 70 por ciento de su población.
En la actualidad se desarrolla, además, un ensayo clínico en población pediátrica con dos dosis de Soberana 02 más una de Soberana Plus.
Esta última propuesta vacunal se utiliza como dosis de refuerzo y está pensada también para convalecientes de Covid-19.
msm/rbp