Precisamente ese será el tema central de la Cumbre que efectuará el Grupo de los 77 y China el viernes y sábado próximos en el capitalino Palacio de las Convenciones, con la asistencia de decenas de presidentes y jefes de Estado de las naciones integrantes.
El tema central de la cita es ampliamente abarcador para propiciar un debate de alto nivel, sustancial, con pronunciamientos contundentes, de fondo sobre los asuntos políticos y económicos más apremiantes, en medio de la crisis internacional sistémica que sufrimos, para las naciones en desarrollo y de los cuales depende en gran medida nuestra supervivencia, aseguró Rodríguez Parrilla.
Con esta conferencia del canciller cubano quedó inaugurada también la Sala de Prensa de la Cumbre del G77 y China.
Sobre el tema central de esta Cumbre, recientemente el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, subrayó la paradoja de que esos tres pilares esenciales del progreso estuvieran en la primera línea de respuesta a la pandemia de Covid-19 mientras que sus beneficios resultaban inalcanzables para los más necesitados.
Cambiar ese escenario, construir una relación más justa y un orden verdaderamente democrático e inclusivo que privilegie la solidaridad y la cooperación internacionales, de eso estamos ungidos los miembros del G-77 y China, aseveró.
Desde que asumió la presidencia pro tempore del G77 y China, en enero de 2023, Cuba desarrolló una intensa agenda para llevar a la práctica la visión defendida por el Grupo que representa el 80 por ciento de la población mundial y más de las dos terceras partes de la membresía de Naciones Unidas.
Durante el período, la isla acogió importantes encuentros, entre ellos las reuniones de ministros de Educación, de Cultura y de Turismo del Grupo, y en julio pasado se celebró en La Habana la reunión de ministros y altas autoridades de medio ambiente de los 134 países miembros.
A instancias de Cuba, el G77 y China presentó también en la Segunda Comisión de la Asamblea General de la ONU los proyectos de resolución “Hacia un nuevo orden económico internacional” y “Medidas económicas unilaterales como medio de coerción política y económica contra los países en desarrollo”.
mem/ale