Como cada año, se espera la asistencia de cientos de miles de personas en los tres días del evento con sede en una antigua base aérea en el departamento de Essonne, donde la justicia social, la lucha contra el colonialismo, el reclamo de respeto a la autodeterminación de los pueblos y otras causas progresistas centrarán la agenda, además de los temas internos del país.
Dirigentes del Partido Comunista Francés (PCF), como su secretario nacional, Fabien Roussel, y el senador Fabien Gay, director del diario l’Humanité, encabezaron la víspera la inauguración oficial del tradicional festival.
Para este viernes está señalada la instalación de los espacios la Aldea del Mundo, sede de debates sobre asuntos internacionales de actualidad; el Foro Social y la Aldea del Libro.
Asimismo, el PCF lanzará su campaña de apoyo a Cuba en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos y tendrán lugar un acto por el aniversario 50 de la muerte del presidente chileno Salvador Allende, un encuentro sobre el impacto de los pesticidas en la salud humana y un análisis consagrado a las redes sociales.
En cuanto a los conciertos, serán animados por artistas y agrupaciones como Les Vulves Assassines, Vanny Jordan, Imany, Robespierre, Meryl, Juste Shani, Acid Arab Live, Carte Blanché Braves y muchos otros, en un programa que se extenderá hasta entrada la madrugada.
Decenas de estands de la Fête de l’Humanité acogerán ofertas de alimentos, bebidas y productos típicos de diversos países y regiones de Francia.
jha/wmr