La cita, convocada por el mandatario cubano y presidente pro tempore del bloque, Miguel Díaz-Canel, busca reforzar la unidad de los países miembros, así como decidir acciones colectivas y prácticas en el enfrentamiento eficaz a los retos contemporáneos.
Líderes y personalidades de varios países confirmaron su participación en la Cumbre que sesionará bajo el tema “Los retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”.
Participarán más de 100 representaciones de los Estados miembros del bloque, que representa el 80 por ciento de la población mundial y las dos terceras partes de la membresía de las Naciones Unidas.
Como parte de la agenda, se espera que las naciones den continuidad a los reclamos históricos del Grupo, en particular con relación al nuevo orden económico internacional, la reforma de la arquitectura financiera mundial, el rechazo a las medidas coercitivas unilaterales, las situaciones de concentración de la riqueza o de aumento de la pobreza y el agobiante peso de la deuda externa.
jha/idm