Reitero el propósito de Mozambique de que la Declaración Final de la Cumbre se concrete para que la ciencia, la tecnología y la innovación estén al servicio del desarrollo sostenible y armonioso de nuestros países, afirmó Nyusi al intervenir en la cita, que sesiona en el capitalino Palacio de Convenciones.
Apuntó que el tema central de la Cumbre Retos actuales del desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación representa perfectamente la coyuntura internacional, en la que el desarrollo científico debe ser la herramienta fundamental para vencer las dificultades y alcanzar el desarrollo sostenible.
Mozambique defiende conseguir los objetivos definidos para este Cumbre, primero los principales desafíos que el Sur enfrenta para alcanzar el desarrollo sostenible, sobre todo en la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación para garantizar la seguridad alimentaria, la salud, nuevos procesos productivos, tener un medio ambiente saludable, indicó.
Nyusi expresó la preocupación de su país por el fenómeno del terrorismo en el continente africano, por estar exacerbando conflictos, fragilidades en nuestras naciones, relacionado con los conflictos armados entre los estados y el cambio inconstitucional de gobierno en países identificados con mayor relevancia en los de Africa central y occidental.
Sobre el cambio climático, sostuvo que Mozambique considera que con recursos y tecnología pueden lograr mejores previsiones en las peores zonas susceptibles de ser castigadas por los fenómenos naturales extremos y mejorar y maximizar las capacidades en la prevención, mitigación y adaptación a este flagelo.
Al respecto, señaló que Mozambique es uno de los países africanos más expuestos a los eventos naturales, que afectan cíclicamente su desarrollo, resultando en la pérdida de vidas y la destrucción de infraestructuras sociales y económicas.
Refirió que la seguridad alimentaria y la pobreza son otros males que pueden ser superados con la aplicación de la ciencia y la tecnología a partir de la investigación y la innovación.
«Necesitamos programas de cooperación más concretos, capaces de revolucionar los métodos y sistemas productivos», subrayó.
Mozambique considera su participación en esta cita como una oportunidad para reiterar su postura a favor de la cooperación entre las naciones en desarrollo, así como por la paz y la solidaridad entre las naciones.
Cuba asumió la presidencia pro tempore de la agrupación en enero último, primera ocasión en que el país caribeño lidera este mecanismo y en esa calidad convocó a esta cita cimera.
El G77 y China es el grupo de concertación más diverso de la esfera multilateral, con 134 estados miembros que representan dos tercios de la membresía de la Organización de Naciones Unidas y el 80 por ciento de la población mundial.
lam/ale