Como parte de su alocución, que tuvo lugar en el Palacio de Convenciones de esta capital, el funcionario afirmó que existen una serie de retos comunes para los países en vías de desarrollo, tales como el cambio climático, la escasez de agua y la inseguridad energética, que podrían encontrar soluciones en la investigación científica.
Aseguró que su país implementa leyes que tienen por objeto la promoción y la difusión de los avances tecnológicos, además de otras normativas que facilitan la obtención de créditos fiscales para la innovación.
La venta de recursos naturales en bruto de los países en desarrollo, como por ejemplo el petróleo, constituye otro desafío, según valoró.
Ante esto, expresó, el sur global no tiene más remedio que mejorar su posición en las cadenas mundiales de valor, mejorar capacidades de refinamiento, aumentar la obtención de productos de mayor valor agregado y exportar otros derivados como gasolina y gas.
Ponderó además las potencialidades de la economía digital para hacer crecer a las naciones y crear empleos.
Un ejemplo exitoso de esta rama experimentado en Irán, abundó, lo constituyen las empresas que desarrollan aplicaciones de transporte compartido.
En 2022, informó, alrededor de seis millones de usuarios iraníes realizaron más de 10 millones de viajes valiéndose de esos servicios.
Instó entonces a los presentes a crear de manera conjunta herramientas y plataformas digitales trasnacionales, a financiar programas de investigación y a proveer soluciones basadas en la innovación.
Finalmente, expresó el total respaldo de su país a la declaración final de la cita del G77 y China.
La Cumbre del bloque se celebra desde hoy y hasta mañana bajo el lema “Los retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”.
A la cita acuden más de un centenar de delegaciones de los países miembros de la asociación y de funcionarios de organismos internacionales, quienes debaten sobre temas de índole política y económica.
mem/ifs