Durante su intervención en la primera jornada de la Cumbre del G77 y China, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, Hong Ha expresó la gratitud de su país a Cuba por promover esos valores éticos durante el desempeño en 2023 de la presidencia pro tempore del Grupo que reúne a 134 países en desarrollo.
El dirigente asiático destacó la pertinencia de enfrentar los retos de los países del Sur a través de la cooperación en ciencia, tecnología e investigación, elevar la capacidad de los recursos humanos en tales materias y situar a los jóvenes en el centro del desarrollo.
Con ese propósito -señaló- deben crearse asociaciones públicas y privadas y entre los científicos de diferentes sectores.
Afirmó que Vietnam respalda la iniciativa de Cuba de realizar reuniones similares cada tres años para compartir experiencias e impulsar la revolución digital y crear los mecanismos para garantizar el intercambio de experiencias y saberes entre nuestros países.
En ese sentido, felicitó la contribución responsable de la isla y sus esfuerzos para lograr que los países del G77 y China, quienes albergan a las dos terceras partes de la población mundial, acometan acciones que incrementarán la solidaridad, en el propósito compartido de eliminar la pobreza y reducir las brechas tecnológicas con las naciones desarrolladas.
npg/evm