En la última jornada de la Cumbre de Jefes y Estado y Gobierno de este Grupo, que engrosan 134 países, la ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica, Kamina Johnson Smith, resaltó la necesitad de articular una colaboración desde el Sur más fuerte para enfrentar los retos del futuro.
Es importante el acceso al financiamiento para el desarrollo que incluya la ciencia, la tecnología y la innovación, es un imperativo, dijo la titular, al referirse al tema que centra los debate de la cita, con sede en el Palacio de las Convenciones de esta capital.
Asimismo subrayó que pese a los retos, el G77 y China sigue avanzando y abogó por establecer planes estratégicos para concretar la participación de los países en vía de desarrollo en estos campos.
La ciencia, la tecnología e innovación son pilares catalizadores que puede acelerar el desarrolo económico de nuestras naciones, resaltó la funcionaria, quien también encomió el papel de Cuba como presidente pro témpore del G77 y China y condenó el bloque económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a esa isla desde hace más de 60 años.
Por su parte, el canciller de Antigua y Barbuda, Chet Greene, quien también repudió el cerco comercial a la isla y las sanciones contra Venezuela, hizo hincapié en las brechas entre naciones ricas y pobres y la desigualdad existente en el comercio y el acceso a las tecnologías.
Al respecto, señaló que estas inequidades amenazan la capacidad de los Estados como el suyo, para alcanzar los objetivos de Naciones Unidas.
Nuestras luchas comunes continúan y nuestra unidad es nuestra fuerza, por ello desde el Sur debemos trabajar en términos globales mejores. Que la acción hable más que las palabras, dijo.
En sintonía con sus colegas caribeños, el ministro de Relaciones Exteriores de Saint Kitts y Nevis, Denzil Douglas, enfatizó en la necesidad de establecer visiones estratégicas para el desarrollo y significó que su país está en camino de cumplir con los objetivos de lograr una economía digital.
Instamos a la comunidad internacional para reformar la arquitectura financiera global que no deje atrás a los pequeños Estados insulares, expresó en otro momento de su intervención, en la cual llamó a fortalecer el multilateralismo y abogó por la remoción de todas las barreras que impidan el progreso tecnológico.
mgt/may