El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de la nación asiática, Bendito dos Santos Freitas, manifestó que mantendrán ese propósito en un espíritu de total apertura y cooperación, con vistas a avanzar hacia las aspiraciones establecidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Al intervenir en la Cumbre del bloque que concluye este sábado en La Habana, el canciller destacó que la cita de dos días oportunamente enfatiza la necesidad urgente de promover un orden internacional justo para los Estados del sur global.
Timor Leste reconoce que el G77 y China, como la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo en el sistema de las Naciones Unidas, desempeña un papel estratégico no solo en la promoción de nuestros intereses colectivos, sino también en el aumento de nuestra capacidad de negociación conjunta sobre importantes asuntos globales, apuntó.
Añadió que otorgan gran valor al papel decisivo del grupo en la promoción y defensa de los intereses comunes de los territorios del sur, en particular a través de la Agenda 2030, que esbozó un plan de acción sin precedentes basado en la acción colaborativa de los Estados.
En momentos en que el desarrollo humano está en declive en nueve de cada 10 países, esperamos que esta cumbre sirva como otra valiosa oportunidad para reflexionar juntos sobre el papel transformador que la ciencia, la tecnología y la innovación, añadió en referencia al tema central que ha guiado los debates de los participantes en la reunión.
lam/mar