Ambos elencos latinoamericanos llegan a la última jornada del segmento eliminatorio organizado en esta ciudad con idéntico saldo de dos triunfos e igual cantidad de derrotas.
Para el crucial partido, las boricuas exhiben mejores números colectivos con línea ofensiva (AVE/OBP/SLU) de .371/.489/.457 y efectividad en el picheo de 3.79, por .306/.420/.398 y pcl de 4.05 sus oponentes.
En el Premundial de las Américas el año pasado Puerto Rico ganó en la fase preliminar por 10-4, pero en el choque final se impusieron las venezolanas (2-1).
Este sábado ambos planteles consiguieron sendas victorias sobre las chicas de Cuba y Francia, desenlaces que dejaron a las víctimas sin opciones de incluirse en el selecto grupo que buscará las medallas del torneo en Canadá el año próximo.
Las venezolanas necesitaron de una entrada adicional para dejar al campo a las cubanas por 8-7, mientras las puertorriqueñas doblegaron al débil plantel de Francia con pizarra de 13-3.
En el duelo más atractivo de ayer se enfrentaron los ya clasificados elencos de Japón y Taipéi de China, ocupantes por ese orden de los dos primeros puestos del Mundial pasado, con éxito para las anfitrionas por 2-0.
A falta de una fecha competitiva, las niponas lideran invictas la tabla de posiciones (4-0), seguidas por Taipéi de China (3-1), Puerto Rico y Venezuela (2-2), Cuba (1-3) y Francia (0-4).
Ya hay cinco conjuntos con cupos en las manos, tras conseguirlos también Estados Unidos, Canadá y México por el grupo A.
lam/nrg