De acuerdo a reportes difundidos por la agencia oficial SANA, el viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas, recibió al titular sirio con quien repasó las vías para mejorar la cooperación en campos de la política, economía, comercio, cultura, ciencia y agricultura.
Las dos partes subrayaron la importancia de aprovechar las relaciones históricas para elevar el nivel de colaboración en todas las esferas.
Al ser recibido por el titular cubano de Educación Superior, Walter Paloja García, el ministro Yaghi manifestó el deseo del gobierno de esta nación levantina de promover los nexos bilaterales especialmente en los campos de la ciencia, las universidades, los institutos de investigación científica y el intercambio de becas de pre y posgrado. Se acordó durante la cita dar seguimiento a los temas de cooperación y estudiar la firma nuevos acuerdos que amplíen las perspectivas de colaboración bilateral.
A su vez, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, analizó con el titular sirio las formas de potenciar la cooperación bilateral en el campo de la salud. Yaghi dijo que Damasco tiene mucho interés en fortalecer el intercambio con Cuba en lo que respecta a los medicamentos y vacunas, y firmar acuerdos que ayudan a enfrentar las injustas e ilegales sanciones y el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos impuesto a las dos naciones.
Portal expresó la plena disposición de la isla para impulsar las relaciones de cooperación con Siria de una manera que logre beneficio mutuo, y cumpla con las necesidades médicas y farmacéuticas sirias, incluidas las vacunas producidas por Cuba.
La delegación siria sostuvo reuniones también con varios ministros de la mayor de las Antillas, entre ellos los ministros de Defensa, de Industria y de Telecomunicaciones, y los viceministros de Industria y de Asuntos Exteriores.
Durante estos encuentros, se ratificó el apoyo mutuo y la plena disposición de ambas partes de seguir trabajando en el fortalecimiento de la cooperación bilateral y dar seguimiento a los acuerdos bilaterales.
La amistad profunda, la solidaridad incondicional y las posturas comunes invariables marcaron casi seis décadas de relaciones entre Siria y Cuba, iniciadas el 11 de agosto de 1965.
mem/fm